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AUTOESTIMA

AUTORIDAD POSITIVA

Como padres, madres y educadores debemos acercarnos al concepto de autoridad positiva para favorecer el desarrollo de una autoestima sana en nuestros hijos, hijas y alumnos.
Una buena forma para hacerlo es a través de la siguiente obra:

LOS BUENOS TRATOS EN LA INFANCIA. PARENTALIDAD, APEGO Y RESILIENCIA. Barody, J; Dantagnan, M. (2005) Gedisa.


Los buenos tratos a niñas y niños asegura el buen desarrollo y bienestar infantil, base del equilibrio mental de los futuros adultos. El punto de partida de los buenos tratos a los niños es la capacidad de los padres para responder a las necesidades infantiles de cuidado, protección, educación, respeto, empatía y apego. Esta obra ofrece una descripción de los daños que causan falta de competencia y de conciencia, demasiado ocupados con problemas profesionales o sentimentales para hacerse cargo de sus hijos o haciéndolos pagar sus carencias e insatisfacciones. Esta clase de malos tratos, a menudo inadvertidos, causan traumas infantiles, trastornos de apego y otros síntomas del comportamiento que manifiestan el sufrimiento invisible de los niños. La paciencia, comprensión y el buen trato por parte de personas en el ámbito escolar, de la justicia o la atención social puede reparar muchos daños y devolver a los niños su capacidad de resiliencia y confianza en el mundo. 




RECURSOS PARA FOMENTAR UNA AUTOESTIMA POSITIVA EN LOS NIÑOS




ASÍ ES LA VIDA. Ramírez, A-L y Ramírez, C.(2008). Valencia: Ed. Diálogo.


Relato optimista, sencillo y a la vez completo donde las autoras presentan situaciones de la vida en que las cosas no salen como quisiéramos y  nos  plantean otras situaciones alternativas donde podemos aprender y disfrutar de lo que nos  ocurre en la vida.

Muestra la importancia de tener un pensamiento positivo y una actitud optimista ante los acontecimientos que nos van ocurriendo en la vida, como alternativa a los imprevistos y/o pensamientos negativos,  para conseguir ser feliz y poder disfrutar de las cosas maravillosas que tiene la vida. 

Propuesta de actividades tras la lectura del cuento: 
REFLEXIONAMOS SOBRE LO LEÍDO
  • ¿Alguna vez te han ocurrido cosas que no esperabas?
  • ¿Cuál fue tu reacción?
  • ¿Te ayudó alguien a solucionarlo?
  • Hacer un listado con las cosas buenas que tenemos o cosas buenas que nos pueden pasar en el colegio, en casa, en el parque, en las vacaciones…
  • Hacer dos  listas: una en la que pongamos las  cosas que pensamos que nos van a salir mal y al lado hacemos otra lista  con las opciones positivas.
  • Hacemos un mural sobre las cosas importantes de la vida
  • Hacemos un dibujo sobre el cuento 

RENATA Y CATALINA: DOS RANAS IGUALEs. López Narváez,C. León: Everest.

Renata y Catalina son dos ranas que, aparentemente, son iguales, pero…en realidad, son muy distintas. Catalina todo lo ve negro, nada le hace feliz, se pasa los días lamentándose y quejándose. Su compañera Renata, disfruta de las cosas y es feliz ayudando a los demás.

Trabaja la autoestima y la actitud ante la vida: una actitud optimista como Renata y una  actitud pesimista como la de Catalina. 

Propuesta de actividades:


 REFLEXIONAMOS SOBRE LO LEÍDO
- Explicar quién es cada personaje, qué representa.
- ¿Quién se quejaba y se lamentaba?
- ¿Quién tenía un pensamiento más optimista y positivo?
- ¿Alguna vez has tenido un problema? ¿Cuál?
- ¿Te ayudó alguien a solucionarlo? ¿Quién?
- Dibuja a los personajes del cuento
- Inventa un final diferente para el cuento
- Una vez identificados los personajes y  trabajado el cuento, vamos a llevarlo a nuestra vida diaria .
- Hacer listas con las cosas buenas que tenemos o cosas buenas que nos pueden pasar en el colegio, en el parque, en las vacaciones…
- Hacer dos listas,  en una ponemos las cosas que pensamos que nos van a salir mal y  al lado hacemos la lista con las opciones 


AUTOESTIMA:CÓMO FAVORECERLA


“ Si quereis que vuestro hijo tenga un adecuado nivel de autoestima, debeis tener en cuenta los siguientes aspectos”:
-        Aprobad y valorad sus comportamientos adecuados y actitudes positivas
-        Ayudadle a aceptarse tal y como es, un ser único y especial, con sus particulares talentos y también sus limitaciones.
-        Tened cuidado con los comentarios que hagáis sobre él. Procurad que sean positivos y hacedle críticas constructivas que no le humillen.
-        Ponedle retos adecuados a su nivel de madurez. Cuando es capaz de conseguirlos y de superar obstáculos, se siente mejor consigo mismo.
-        Recordadle a menudo todo lo que va aprendiendo.
-        Utilizad elogios sinceros, siempre de acuerdo a la realidad y el momento en que consigue algo, pero también valorad su esfuerzo.
-        Hablad con él de lo que siente, de su mundo interior; ayudadle a expresar sus emociones sin miedo.

Tomado de: Ibarrola, B ( 2010). Cuentos para educar niños felices. Madrid: SM

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