AUTORIDAD POSITIVA
Como padres, madres y educadores debemos acercarnos al concepto de autoridad positiva para favorecer el desarrollo de una autoestima sana en nuestros hijos, hijas y alumnos.
Una buena forma para hacerlo es a través de la siguiente obra:
LOS BUENOS TRATOS EN LA INFANCIA. PARENTALIDAD, APEGO Y RESILIENCIA. Barody, J; Dantagnan, M. (2005) Gedisa.
RECURSOS PARA FOMENTAR UNA AUTOESTIMA POSITIVA EN LOS NIÑOS
ASÍ ES LA VIDA. Ramírez, A-L y Ramírez, C.(2008). Valencia: Ed. Diálogo.
Muestra la importancia de tener un pensamiento
positivo y una actitud optimista ante los acontecimientos que nos van
ocurriendo en la vida, como alternativa a los imprevistos y/o pensamientos
negativos, para conseguir ser feliz y
poder disfrutar de las cosas maravillosas que tiene la vida.
Propuesta de actividades tras la lectura del cuento:
RENATA Y CATALINA: DOS RANAS IGUALEs. López Narváez,C. León: Everest.
Renata y Catalina son dos ranas que, aparentemente, son iguales, pero…en realidad, son muy distintas. Catalina todo lo ve negro, nada le hace feliz, se pasa los días lamentándose y quejándose. Su compañera Renata, disfruta de las cosas y es feliz ayudando a los demás.
Trabaja la autoestima y la actitud ante la vida: una actitud optimista como Renata y una actitud pesimista como la de Catalina.
Propuesta de actividades:
AUTOESTIMA:CÓMO FAVORECERLA
Una buena forma para hacerlo es a través de la siguiente obra:
LOS BUENOS TRATOS EN LA INFANCIA. PARENTALIDAD, APEGO Y RESILIENCIA. Barody, J; Dantagnan, M. (2005) Gedisa.
Los buenos tratos a niñas y niños asegura el
buen desarrollo y bienestar infantil, base del equilibrio mental de los futuros
adultos. El punto de partida de los buenos tratos a los niños es la capacidad
de los padres para responder a las necesidades infantiles de cuidado, protección,
educación, respeto, empatía y apego. Esta obra ofrece una descripción de los
daños que causan falta de competencia y de conciencia, demasiado ocupados con
problemas profesionales o sentimentales para hacerse cargo de sus hijos o
haciéndolos pagar sus carencias e insatisfacciones. Esta clase de malos tratos,
a menudo inadvertidos, causan traumas infantiles, trastornos de apego y otros
síntomas del comportamiento que manifiestan el sufrimiento invisible de los
niños. La paciencia, comprensión y el buen trato por parte de personas en el
ámbito escolar, de la justicia o la atención social puede reparar muchos daños
y devolver a los niños su capacidad de resiliencia y confianza en el mundo.
RECURSOS PARA FOMENTAR UNA AUTOESTIMA POSITIVA EN LOS NIÑOS
ASÍ ES LA VIDA. Ramírez, A-L y Ramírez, C.(2008). Valencia: Ed. Diálogo.
Relato optimista, sencillo y a la vez completo
donde las autoras presentan situaciones de la vida en que las cosas no salen
como quisiéramos y nos plantean otras situaciones alternativas donde podemos aprender y disfrutar de lo que nos ocurre en la vida.
Propuesta de actividades tras la lectura del cuento:
REFLEXIONAMOS
SOBRE LO LEÍDO
- ¿Alguna vez te han ocurrido cosas que no esperabas?
- ¿Cuál fue tu reacción?
- ¿Te ayudó alguien a solucionarlo?
- Hacer un listado con las cosas buenas que tenemos o cosas buenas que nos pueden pasar en el colegio, en casa, en el parque, en las vacaciones…
- Hacer dos listas: una en la que pongamos las cosas que pensamos que nos van a salir mal y al lado hacemos otra lista con las opciones positivas.
- Hacemos un mural sobre las cosas importantes de la vida
- Hacemos un dibujo sobre el cuento
RENATA Y CATALINA: DOS RANAS IGUALEs. López Narváez,C. León: Everest.
Renata y Catalina son dos ranas que, aparentemente, son iguales, pero…en realidad, son muy distintas. Catalina todo lo ve negro, nada le hace feliz, se pasa los días lamentándose y quejándose. Su compañera Renata, disfruta de las cosas y es feliz ayudando a los demás.
Trabaja la autoestima y la actitud ante la vida: una actitud optimista como Renata y una actitud pesimista como la de Catalina.
Propuesta de actividades:
REFLEXIONAMOS SOBRE LO LEÍDO
- Explicar
quién es cada personaje, qué representa.
- ¿Quién
se quejaba y se lamentaba?
- ¿Quién
tenía un pensamiento más optimista y positivo?
- ¿Alguna
vez has tenido un problema? ¿Cuál?
- ¿Te
ayudó alguien a solucionarlo? ¿Quién?
- Dibuja
a los personajes del cuento
- Inventa
un final diferente para el cuento
- Una
vez identificados los personajes y
trabajado el cuento, vamos a llevarlo a nuestra vida diaria .
- Hacer listas con las cosas buenas que tenemos o
cosas buenas que nos pueden pasar en el colegio, en el parque, en las
vacaciones…
- Hacer dos listas, en una ponemos
las cosas que pensamos que nos van a salir mal y al lado hacemos la lista con las opciones
AUTOESTIMA:CÓMO FAVORECERLA
“ Si quereis que vuestro hijo tenga un adecuado nivel de autoestima, debeis tener en cuenta los siguientes aspectos”:
- Aprobad y valorad sus comportamientos adecuados y actitudes positivas
- Ayudadle a aceptarse tal y como es, un ser único y especial, con sus particulares talentos y también sus limitaciones.
- Tened cuidado con los comentarios que hagáis sobre él. Procurad que sean positivos y hacedle críticas constructivas que no le humillen.
- Ponedle retos adecuados a su nivel de madurez. Cuando es capaz de conseguirlos y de superar obstáculos, se siente mejor consigo mismo.
- Recordadle a menudo todo lo que va aprendiendo.
- Utilizad elogios sinceros, siempre de acuerdo a la realidad y el momento en que consigue algo, pero también valorad su esfuerzo.
- Hablad con él de lo que siente, de su mundo interior; ayudadle a expresar sus emociones sin miedo.
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