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RECURSOS PARA FAMILIAS



MANEJAMOS NUESTROS SENTIMIENTOS

Existen momentos en que los niños/as se sienten nerviosos, enfadados, angustiados. Es importante ayudar a los niños a entender que esto son emociones y que nuestras emociones/sentimientos no son ni más ni menos negativas que otras, sino que a veces es más difícil afrontarlas, especialmente cuando son muy intensas.


Concretamente “enfadarse” es algo que sucede a menudo en los niños y pertenece a la categoría de “sentimientos difíciles”. Es difícil aceptarlo como tal, y ello lo hace aún más complicado. Existe la posibilidad de que pierdan el control. De que salga a través de conductas como  insultar, pegar o romper cosas. A veces el enfado se dirige hacia dentro, por lo que los niños  se perjudican a sí mismos como reacción a la impotencia que sienten. El enfado suele ocurrir cuando:
-        No obtienen lo que quieren conseguir (atención, consuelo, aquello que quieren)
-     Cuando obtienen algo que no quieren (una pelea, una puntuación demasiado baja, tensión, algo que no le gusta, fallar un penalti).
-    Cuando sus sentimientos son heridos (crítica, “esto no está bien”, «Tú no puedes participar, porque lo haces mal»).

Aceptar los sentimientos tal y como son, sin reaccionar de forma inmediata a los mismos, es algo que los niños deben aprender. Gradualmente se dan cuenta de que no tienen por qué asustarse de la intensidad de sus sentimientos. Están ahí, a veces se quedan un ratito y después se van.



Pinchando en este enlace Manejamos nuestros sentimientos , os proponemos algunos consejos y actividades prácticas para enseñar a los niños a reconocer, nombrar y afrontar con aceptación las emociones.


Esperamos que os resulten de utilidad.






PRACTICAMOS LA AMABILIDAD

La amabilidad es una habilidad que debe educarse y enseñarse a los niños. Es una habilidad que se aprende en contacto con las personas en la vida cotidiana. 

Debemos tener en cuenta que la amabilidad debe practicarse, en primer lugar desde el contexto familiar, los padres debemos ser modelo de comportamiento ya que ellos aprenden imitando nuestra forma de actuar. Hablar a los otros con amabilidad y respeto debe ejercitarse diariamente.

A continuación os sugerimos algunas actividades para promover la amabilidad y buenos modales en vuestros hijos.

Pinchando en este enlace La amabilidad accedereis a dichas actividades.

Esperamos que os resulten de utilidad.

¡ Animaos a practicarlas!






LA RESPIRACIÓN PARA AFRONTAR

Enseñar a los chicos/as a gestionar mejor sus emociones es fundamental.
Una estrategia muy útil es centrar la atención en la respiración.

En el libro “Tranquilos y atentos como una rana” de Eline Snel, la autora plantea la respiración como  el primer paso para dejar de reaccionar automáticamente ante las situaciones. Llevar la atención a la respiración, dándote cuenta de manera consciente de la inspiración y de la espiración.

Recomienda que los niños pueden utilizar la ayuda de la respiración en momentos de nerviosismo, por ejemplo, antes de un examen o de una conversación difícil con un amigo o cuando algo les enfada mucho y sienten que van a estallar. Practicar ejercicios de toma de conciencia sobre la respiración, mejora su concentración, lo que mejora su memoria. Aprenden a reaccionar menos impulsivamente, no haciendo sin más, aquello que piensan que tienen que hacer. Aprenden a influir en su mundo interior, sin tener que negar o reprimir nada.

Pinchando aquí   respiración podeis acceder a varias actividades, algunas extraídas de este libro, para enseñar a los niños a que presten atención a la respiración. 

Mucho ánimo y a disfrutar del tiempo en familia.
#YOMEQUEDOENCASA





LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN VALORES
La educación en valores es una labor principalmente de la familia, pero también de la escuela. 
La educación en valores es fundamental ya que prepara a los niños y niñas para la vida, a pensar, tener una actitud hacia sus experiencias y acontecimientos y a actuar.

En este gran objetivo, debemos tener en cuenta que los valores fundamentales  a tratar con nuestros hijos, deben de estar relacionados con:
a. Cuidado de la salud (alimentación, descanso/sueño, deporte).
b. Relación con su familia, sus iguales, profesores y otras relaciones.
c. Colaboración y compromiso en casa, en la escuela y en la comunidad.
d. Aprender y estudiar.
e. Amistad. Saber hacer amigos, empatizar con ellos y cuidar las relaciones.
f. Diversión.
g. Cuidado del entorno (naturaleza).
h. Valores éticos y cuidado y ayuda a otras personas.


También deben aprender que existen lo que llamamos “contravalores”, que también se aprenden en el contexto social y familiar pero que no conducen a valores valiosos e importantes para las vidas de nuestros hijos. Serían los antivalores, que supondrían hacer lo contrario de ellos.

Para ello podemos utilizar historias breves, cuentos....aprovechando los sucesos, pensamientos, sensaciones, que les ocurren a sus personajes para ayudar a los niños y niñas a valorar que valores fundamentales ponen en marcha y cuáles "no llevan a buen puerto". Se trata de hacer un recorrido con los niños por las acciones que conducen a distintos valores.

Pinchando aquí, la educación en valores cuentosos recomendamos una repertorio de cuentos breves orientado al trabajo en emociones y valores.
Esperamos que os sea de utilidad.

#YOMEQUEDOENCASA


ESTRATEGIA PARA POTENCIAR AUTONOMÍA EN LAS TAREAS ESCOLARES
Buenos días!!. Hoy os proponemos poner en marcha una sencilla estrategia que como padres os va a ayudar a que vuestros hijos adquieran más autonomía a la hora de enfrentarse a las tareas escolares de estos días.
Se trata de una "lista de pasos visual" donde el niño/a tendrá a la vista sobre la mesa, un recordatorio de aquellos pasos más importantes a la hora de resolver cualquier tarea. Por cada paso que vaya realizando colocará un "tick" para valorarse a sí mismo positivamente cuando lo ha realizado.
Aunque es una técnica que ayuda a aquellos niños/as más impulsivos/as, es muy interesante ponerlo en marcha con cualquier niño/a, siendo una estrategia que les ayuda a aprender a planificarse.
Animaos a ponerla en marcha, ya que es muy sencilla y a la vez divertida. 
Pinchad aquí:Lista de pasos visuales
Aprovechemos esta oportunidad para aprender cosas nuevas y disfrutar del tiempo en familia
#YOMEQUEDOENCASA


HORARIO DE RUTINAS. Pinchar aquí para ver
¡TE PILLÉ! 



En esta página trataremos de ir volcando recursos de utilidad para familias.


EL PAPEL DE LOS PADRES ANTE LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA EN EL CONTEXTO FAMILIAR CON HIJOS ADOLESCENTES
En este documento os ofrecemos pautas educativas para poder afrontar los problemas de conducta propios de esta etapa evolutiva que supone la adolescencia.


LOS ESTILOS EDUCATIVOS

Vamos a analizar los distintos estilos educativos que podemos adoptar en la educación familiar, como padres y madres, figuras de referencia y de autoridad para nuestros hijos e hijas.

Pinchar aquí para ver las características de los distintos estilos.

                      ESTILOS EDUCATIVOS
CONTROL Y DISCIPLINA
AFECTO Y COMUNICACIÓN
ALTO
BAJO
ALTO
responsable
autoritario
BAJO
permisivo
negligente


¿Qué estilo tenemos en la educación de nuestros hijos e hijas? ¿Dónde nos gustaría situarnos? Para establecer una adecuada relación en la familia, favoreciendo el establecimiento de una autoridad positiva, el estilo responsable es el más adecuado, de forma que garanticemos los derechos del menor que tenemos a nuestro cargo, así como su óptimo desarrollo, a través del establecimiento de vínculo afectivos cálidos, protectores y estables.
Para ello el entorno familiar debe ser estructurado, estableciendo rutinas y hábitos a través de las actividades cotidianas y estimulando el aprendizaje escolar, para capacitar a nuestros pequeños como agentes activos, competentes y capaces.
Es también importante, desde este estilo educativo, el reconocimiento del valor de los hijos e hijas:

  • Mostrando interés por su mundo y validar sus experiencias.
  • Implicándonos en sus preocupaciones.
  • Respondiendo a sus necesidades.

Por último, debemos situarnos en un entorno sin violencia, excluyendo el castigo físico y psicológico degradante.


Desde el momento de la concepción de una nueva cría, en la infancia, en la vida adulta y en la vejez ninguna persona puede sobrevivir sin los cuidados de otra. La sanidad física y sobre todo la mental depende de los buenos o malos tratos que recibamos en nuestra existencia.

Jorge Barudy, Los buenos tratos a la infancia.




CARTA DE UN HIJO A TODOS LOS PADRES DEL MUNDO

- No me des todo lo que te pido. A veces sólo lo hago para ver hasta cuánto me puedes dar.
-  No me grites. Te respeto menos cuando lo haces, y me enseñas a gritar a mí también, y yo no quiero hacerlo.
- Cumple las promesas, buenas o malas. Si me prometes un premio dámelo, pero también si es un castigo.
-  No me compares con nadie, especialmente con mi hermano o con mi hermana. Si tú me destacas por encima de los demás, alguien va a sufrir, y si me infravaloras, seré yo quien sufra.
-  Déjame valerme por mí mismo. Si tú haces todo por mí, yo nunca podré aprender.
-  No digas mentiras delante de mí, ni me pidas que las diga por ti, aunque sea para sacarte de un apuro. Me haces sentir mal y perder la fe en lo que me dices.
- Cuando yo hago algo malo, no me exijas que te diga el por qué lo he hecho. A veces ni yo mismo lo sé.
-  Cuando estás equivocado en algo, admítelo y crecerá la opinión que yo tengo de ti y me enseñarás a admitir también mis equivocaciones.
-  Trátame con la misma amabilidad y cordialidad con que tratas a tus amigos, ya que porque seamos familia, eso no quiere decir que no podamos ser también amigos.
-  No me digas que haga una cosa si tú no la haces. Yo aprenderé y haré siempre lo que tú hagas aunque no lo digas, pero nunca haré lo que tú digas y no hagas.
- Cuando te cuente un problema mío, no me digas: No tengo tiempo para “boberías” o eso no tiene importancia. Trata de comprenderme y ayudarme.
-  Y por último “QUIÉREME Y DÍMELO”, a mí me gusta oírtelo aunque tú no creas necesario decírmelo.


COMO FAVORECER EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN CASA

En este enlace, encontrareis algunas ideas sobre cómo favorecer el desarrollo de habilidades más positivas en la interacción social de los niños.
Pinchar aquí.


PAUTAS DE CONTROL ANTE COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS EN CASA

En el siguiente enlace podéis encontrar recursos que os orientarán en el manejo de conductas agresivas en niños y niñas para poner en marcha desde casa.





CÓMO FAVORECER LA CONVIVENCIA CON NUESTRO HIJO O HIJA OPOSICIONISTA A TRAVÉS DE UNA AUTORIDAD POSITIVA

1.      NORMAS CLARAS: para el desarrollo de una buena convivencia familiar, es necesario que existan una serie de normas en casa. Por ello, como padres, debéis establecer una serie de normas (no más de cinco) que sean claras y que, al mismo tiempo, vuestro hijo o hija conozca y respete. En función de la respuesta ante el cumplimiento y respeto de esas normas, podéis ir añadiendo a las existentes alguna más.

2.      RUTINAS Y RESPONSABILIDADES: es importante que asignéis una serie de responsabilidades (comenzar por pocas e ir aumentando en caso de buena respuesta) para que, además de participar en actividades del contexto familiar, vaya desarrollando su propia autonomía personal. Es recomendable una pequeña supervisión de cada tarea. Esta supervisión deberá ser poco a poco retirada.

La asignación de responsabilidades conlleva que vuestro hijo o hija tenga que realizar una pequeña planificación del tiempo para poder llevar a cabo todas estas responsabilidades. En función de la planificación y organización para llevar a cabo esas responsabilidades va a crear sus propias rutinas.

3.        COMO PADRES, DEBÉIS ANTICIPAROS:
-          En lo que pedís: tenéis que prever, antes de pedir algo a la niña, la respuesta que ésta puede tener. Por ello, es aconsejable que antes de pedirle algo consideréis lo siguiente:
o   ¿Es realmente importante lo que voy a pedirle?
o   ¿Qué actitud va adoptar cuando se lo pida?
o   ¿Cómo debo plantearle lo que voy a pedirle sabiendo que su actitud va a ser negativa?

-          Antes de decir no: cuando la niña os demanda algo, bien sea una comida determinada, un juguete, ir al parque, etc… es importante que antes de darle una respuesta negativa, penséis bien si vais a aceptar lo que os propone. Para ello, lo aconsejable es que antes de darle una respuesta, valoréis durante un breve periodo de tiempo si vais o no a aceptar finalmente lo que os propone, y, en caso de que no aceptéis, intentéis explicarle de una forma argumentada la negativa a la propuesta.

4.      EVITAR ÓRDENES DE FORMA CONSTANTE: una constante emisión de órdenes puede llevar a vuestro hijo o hija a adoptar una respuesta pasiva ante las mismas o incluso agresiva. Antes de emitir una orden contad hasta diez y valorad la respuesta que vamos a obtener y el grado de importancia tiene la orden que vais a emitir en relación a las que podéis proponer más tarde.

Todo esto desde una actitud de autoridad, no decide el niño o la niña ni tenemos miedo a su respuesta, simplemente decidimos aquello que es realmente importante y exigimos su cumplimiento.




QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES PARA ENSEÑAR A GESTIONAR LA FRUSTRACIÓN
  •     Conviene premiar su esfuerzo, aunque no haya tenido éxito. Expresar al niño nuestro cariño es un modo de reafirmar su seguridad. Para que se sienta capaz y disfrute con el esfuerzo, debemos marcarle metas que sean lo suficientemente difíciles de conseguir como para que se sienta orgulloso de hacerlo, pero no tan difíciles que la probabilidad de fracasar sea excesiva.
  •    Los niños necesitan modelos: Recordad que aprenden de vosotros los modos fundamentales de responder a los problemas. Expresad vuestro malestar cuando algo no os ha salido bien (un pastel, un partido, una excursión, un trabajo, etc.), y vuestra decisión de seguir adelante. Explicadle que también vosotros tenéis muchos deseos que no podéis satisfacer, y que lo importante es disfrutar con lo que se tiene, o esforzarse para conseguir lo que se quiere tener.
  •      Cambiar sus creencias: El niño debe saber que a todo el mundo le salen las cosas mal alguna vez, y que lo importante es aprender de las equivocaciones. Aprovechad cuando hagáis actividades guiadas o compartidas para explicar al niño la importancia de no desanimarse. Insistid en que NADIE ES UN FRACASADO, sino que fracasa algunas veces. Es importante que quitéis dramatismo al hecho de cometer un error. Insistir que lo importante es aprender de los errores.
  •     Cambiar sus sentimientos: Intentad animarle, procurad que se sienta orgulloso de haber soportado bien el esfuerzo.
  •    Fomentar el razonamiento: Explicadle qué sucedería si un jugador de fútbol se desanimara cuando dispara y no mete gol, o cuando pierde. ¿Qué les diría él si fuera el entrenador? 

FAVORECER LA AUTONOMÍA EN NUESTROS HIJOS


¿Cómo aprenden los niños a ser autónomos?. En el siguiente enlace os ofrecemos unas pautas muy sencillas de actuación en el ámbito familiar para educar a los niños en la independencia.
 Favorecer la autonomía

NORMAS Y LÍMITES EN EL HOGAR

Programa de establecimiento de límites en casa

AUTOESTIMA  Y DESARROLLO DE HABILIDADES EMOCIONALES


Para trabajar desde casa este  aspecto, os proponemos la lectura de la colección de cuentos CUANDO ESTOY…. CUANDO ME SIENTO…. CUANDO SOY…
Escrito e ilustrado por Tracy Moroney (2008). Madrid: Ediciones SM
 “Cuando estoy triste”
“Cuando estoy contento”
“Cuando estoy enfadado”
“Cuando estoy celoso”.
“Cuando me siento querido”
“Cuando soy amble”
“Cuando me siento solo”
“Cuando tengo miedo”

A través del personaje de un conejo nos cuenta en qué consiste el sentimiento y ejemplifica muchas situaciones. El conejito nos va contando lo que siente, cómo lo siente, lo que piensa y cómo puede superar o sentir de forma positiva esa emoción.
La estructura del cuento es sencilla, con poco texto y de fácil comprensión para los niños pequeños. Presenta una ilustración muy cuidada con distintas texturas.
La colección es recomendable a partir de tres años. Creemos que es muy adecuada para trabajar en el segundo ciclo de Educación Infantil, como recurso para desarrollar habilidades socio-emocionales.
Al final del cuento añade una nota informativa para padres, donde habla sobre la importancia de construir una autoestima sana y finalmente da un consejo para trabajar la emoción correspondiente.



ADQUISICIÓN DE UN HÁBITO

En el equipo de conducta el ritmo de trabajo es trepidante y, aunque estamos constantemente generando recursos de utilidad para nuestro día a día, disponemos de poco tiempo para sentarnos frente al ordenador a   organizarlos y difundirlos.
Estos días estamos con la escuela de padres y madres, la más numerosa en participación de cuantas hemos tenido hasta el momento.
Se ha propuesto a las familias el establecimiento de límites y, de entre los recursos que les hemos mostrado, me apetece compartir un registro que busca favorecer el establecimiento del hábito de estudio en los hijos, de forma autónoma y responsable, y que, si se aplica de forma sistemática, puede facilitar las tardes de muchos padres y madres, para los que "hacer los deberes" se convierte en una pesadilla.


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