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viernes, 6 de septiembre de 2013

ECONOMÍA DE PUNTOS PARA EL AULA

¡Bienvenidos al nuevo curso!
Vamos a intentar ser más sistemáticas y ponernos las pilas con este blog, recién estrenado el curso.
Compartimos hoy la primera economía de puntos, diseñada para un alumno de 4º de educación primaria, cuyo objetivo es que el alumno aumente el tiempo de dedicación a la tarea dentro del aula y se reduzca el tiempo que tienen que dedicar los docentes a llamadas de atención.



PROCEDIMIENTO: ECONOMÍA DE PUNTOS CON VALES

- La conducta a trabajar sería la siguiente: REALIZO LAS TAREAS QUE ME INDICAN MIS PROFESORES, desglosado en dos tareas: 

  1. Tener el material necesario en la mesa
  2. Realizar las tareas.
- La estrategia en que se dan al niño una serie de vales de puntos, en función del cumplimiento de la conducta señalada. Se otorgarán por cada profesor al alumno, al finalizar cada clase.
- Trabajaremos previamente, de forma individual, con el niño el procedimiento que vamos a seguir, a través de un contrato de conducta, anticipándole las ventajas de cumplir las normas marcadas, junto con las consecuencias, tanto positivas como negativas.


CONTRATO DE CONDUCTA

Me comprometo a "realizar las tareas que me indican los profesores". 
Y esto supone;
     - Tener encima de la mesa el material necesario.
     - Comenzar y finalizar las tareas cuando me lo indican.
 Si cumplo lo acordado:
   - Conseguiré vales
   - Obtendré premios
   - Tendré algunos momentos al finalizar las clases de actividades de mi interés
   - Mi familia, profesores y compañeros estarán muy contentos
Las consecuencias por no cumplir lo anterior serán:
  - No conseguiré los vales de puntos
  - Perderé premios
  - Tendré que realizar las tareas en un rato del tiempo del recreo o a las 14 h.
  - Mis profesores, y familia se pondrán tristes





- También será necesario explicarle el procedimiento a la familia y pactar con ellos las consecuencias que se van ofrecer en casa ante los vales obtenidos por el niño. Se priorizarán los refuerzos de actividad, como salidas en familia a sitios agradables para el niño.

- El maestro que esté en el aula en cada sesión le recordará la norma de forma privada hasta dos veces, en caso de ser necesario. La primera vez que se dé la orden será de forma verbal, si no responde, se utilizará un“semáforo” como avisador gráfico. Se realizará en cartulina, junto con una flechita que irá señalando las distintas posiciones:

     - Se colocará en posición naranja, como aviso.     - Si rectifica su comportamiento, y consigue cumplir la norma, al finalizar la clase le otorgaremos un VALE DE 1 PUNTO.
     - Si no modifica su comportamiento, el semáforo pasará de color naranja a color rojo, no recibiendo el vale en esa hora de clase.
     - Si consigue mantener el semáforo durante toda la hora en posición verde, sin tener que utilizar el naranja, al finalizar la clase le daremos un VALE ESPECIAL DE 2 PUNTOS.

-Los vales se personalizarán en función de los intereses de cada niño o niña, de forma que sean atractivos y motivadores.
- Cada profesor irá registrando en la hoja adjunta, si el alumno ha obtenido o no vale y de cuanta puntuación. Así podremos hacer un seguimiento del progreso del alumno.
- Al final del día el alumno llevará a casa los vales obtenidos, que irá guardando. La familia será la encargada de premiar la conducta del niño en función del número de vales, por lo que han de estar informados en todo momento.
- Es fundamental que esta metodología sea llevada a cabo por todos los profesores de forma sistemática, para poder obtener los resultados esperados.


Esperamos que sea de utilidad, aunque debemos recordar que siempre todas las estrategias deben ser adaptadas a cada situación concreta.




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