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miércoles, 27 de mayo de 2020

MANEJAMOS NUESTROS SENTIMIENTOS


Existen momentos en que los niños/as se sienten nerviosos, enfadados, angustiados. Es importante ayudar a los niños a entender que esto son emociones y que nuestras emociones/sentimientos no son ni más ni menos negativas que otras, sino que a veces es más difícil afrontarlas, especialmente cuando son muy intensas.


Concretamente “enfadarse” es algo que sucede a menudo en los niños y pertenece a la categoría de “sentimientos difíciles”. Es difícil aceptarlo como tal, y ello lo hace aún más complicado. Existe la posibilidad de que pierdan el control. De que salga a través de conductas como  insultar, pegar o romper cosas. A veces el enfado se dirige hacia dentro, por lo que los niños  se perjudican a sí mismos como reacción a la impotencia que sienten. El enfado suele ocurrir cuando:
-        No obtienen lo que quieren conseguir (atención, consuelo, aquello que quieren)
-     Cuando obtienen algo que no quieren (una pelea, una puntuación demasiado baja, tensión, algo que no le gusta, fallar un penalti).
-    Cuando sus sentimientos son heridos (crítica, “esto no está bien”, «Tú no puedes participar, porque lo haces mal»).

Aceptar los sentimientos tal y como son, sin reaccionar de forma inmediata a los mismos, es algo que los niños deben aprender. Gradualmente se dan cuenta de que no tienen por qué asustarse de la intensidad de sus sentimientos. Están ahí, a veces se quedan un ratito y después se van.



Pinchando en este enlace Manejamos nuestros sentimientos , os proponemos algunos consejos y actividades prácticas para enseñar a los niños a reconocer, nombrar y afrontar con aceptación las emociones.

Esperamos que os resulten de utilidad.

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