0 Estilo
agresivo: Expresa lo que
siente sin respetar el derecho de los demás a ser tratados con respeto: humilla
y desprecia a los otros y consigue sus
objetivos aplastando a los demás. En principio, la persona agresiva consigue lo
que quiere porque los demás le tiene miedo, pero puede producir aislamiento
social, sobre todo en los niños, ya que sus compañeros no querrán relacionarse
con él y le evitarán.
0 Estilo
pasivo o inhibido: No
respeta su derecho a expresar sus ideas, opiniones, sentimientos y deseos. Es
introvertido y permite que los otros decidan por él, acatando lo que decidan
los demás. Este tipo de estilo, a corto plazo, evita los conflictos, pero a
largo plazo, merma la autoestima de la persona, ya que ésta siente que nadie le
tiene en cuenta, lo que genera inseguridad y ansiedad ante situaciones que le
puedan surgir.
0 Estilo
asertivo: defiende sus
derechos respetando los derechos de los otros. La persona asertiva dice lo que
piensa y lo que le parece justo, pero sin faltar a los derechos de los demás ni perder los
suyos. Esta muy relacionado con la sinceridad, valentía y respeto. La persona
asertiva resuelve los conflictos en el momento y siente respeto por sí misma y
por los demás, fomentando así una autoestima positiva.
La pasividad no ayuda a resolver problemas porque las personas no se enfrentan a ellos. La agresividad tampoco resuelve los conflictos porque conduce siempre al enfrentamiento. Al inhibido se le acumulan los problemas sin resolver y al agresivo le surgen continuamente nuevos problemas .
Es necesario que, tanto desde el contexto educativo como familiar, desarrollemos y fomentemos en los niños respuestas asertivas ante las distintas situaciones sociales que se le plantean.
La pasividad no ayuda a resolver problemas porque las personas no se enfrentan a ellos. La agresividad tampoco resuelve los conflictos porque conduce siempre al enfrentamiento. Al inhibido se le acumulan los problemas sin resolver y al agresivo le surgen continuamente nuevos problemas .
Es necesario que, tanto desde el contexto educativo como familiar, desarrollemos y fomentemos en los niños respuestas asertivas ante las distintas situaciones sociales que se le plantean.
Para ello, os proponemos una sencilla dinámica que les enseña de forma divertida los distintos tipos de respuesta social, ayudándoles a tomar conciencia del estilo que presentan, para poder modificar así su forma de expresión emocional dirigiéndose hacia al forma de actuar del niño asertivo.
¡¡Animaos!! A los niños les encanta y los resultados son muy positivos.
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