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jueves, 6 de octubre de 2016

EL PARTE METEREOLÓGICO PERSONAL

Iniciamos este curso escolar con la reseña de un libro, ya conocido por muchos padres y educadores. Su autora es ELINE SNEL, una terapeuta holandesa que ha desarrollado un método de meditación específico para niños. En su libro TRANQUILOS Y ATENTOS  COMO UN RANA presenta de forma sencilla un acercamiento a la práctica de mindfulness para llevarlo a cabo con nuestros hijos.
En palabras de la autora “mindfulness no es otra cosa que estar conscientemente presente. Es experimentar el sol en tu piel. Sentir esas gotas saladas deslizarse por tu mejilla. Percibir la irritación en tu cuerpo. Experimentar la alegría y la tristeza en el momento en que suceden. Sin tener que hacer nada con ello, sin tener que reaccionar inmediatamente o expresar qué piensas. Mindfulness es estar amablemente presente en lo que ahora es. En cada momento.”
El libro contiene historias y ejercicios breves que los niños podrán practicar a diario guiados por sus padres. Viene acompañado de un CD con once meditaciones guiadas específicas para niños y niñas de 5 a 12 años.
A continuación os planteamos un sencillo ejercicio recogido en el libro, "El parte metereológico personal",  y que nosotras hemos adaptado y  llevado a la práctica con nuestros alumnos y alumnas. El objetivo es la aceptación y validación de las emociones. Este ejercicio puede ayudar  a nuestros hijos y alumnos a comprender su mundo interior. Y así nosotros, como padres y educadores, acercarnos a ellos, a sus estados de ánimo, ayudándoles  a aceptarlos.


EL PARTE METEROLÓGICO PERSONAL


Haz un parte meteorológico según tu estado emocional en este momento, sin pensarlo:

·         ¿Qué tiempo está haciendo por dentro?
·         ¿Te sientes relajado y brilla el sol?
·         ¿O está el cielo encapotado, cubierto de nubes y a punto de caer un chaparrón?
·         ¿O quizás hay una tormenta?
·         ¿Qué sientes realmente?

Y cuando sepas cómo te sientes en este mismo instante, lo dejas tal cual. Exactamente como es, no precisas sentirte de otra manera distinta a como te sientes ahora. Permanece así, experimentando esa sensación por un momento.
De forma amable y curiosa, observa las nubes, la luz brillante del cielo o los colores oscuros de las tormentas que se avecinan. El humor no pude cambiarse así como así, igual que el tiempo.
Puede ser que en otro momento del día el tiempo cambie, pero ahora es como es. Y así está bien. Los estados de ánimo cambian. Pasan por sí mismos. No tienes que hacer nada para ello.

Con este ejercicio los niños aprenden a identificarse menos  con sus cambios de humor. Yo no soy el chaparrón pero me doy cuenta de que llueve. Yo no soy un gallina pero me doy cuenta  que a veces tengo una fuerte sensación de miedo, en la zona del cuello.
A la mayoría les gusta dibujar el tiempo. Les hace consciente de la lluvia, el sol y la tormenta en ellos mismos. Y lo que es importante: permiten que así sea.


ACTIVIDADES

Þ    Dibuja tu parte meteorológico particular, en este momento. Al finalizar el día comprueba si el tiempo todavía es el mismo, si ha cambiado hace ya un buen rato. Nada permanece siempre igual. Saber esto puede ayudar.
Þ    Cuando estás por la calle, observa las distintas manifestaciones del tiempo: lluvia, viento, calor, sol, …
Þ    Qué humor tienen hoy tus padres, tus abuelos, tus hermanos, tus amigos, ¡¡A ver si puedes observarlo como si observaras el tiempo exterior!!. Sin juzgarlo. A veces llueve y a veces brilla el sol...

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