Las
órdenes adecuadas son aquellas que los niños tienden a obedecer:
-
Directas, concretas y breves
-
Expresadas con claridad
-
No se repiten y no van acompañadas de más
órdenes
-
Van seguidas de 5 a 10 segundos de silencio
- Indican lo que el niño debe hacer, no lo que
tiene que dejar de hacer: formuladas en positivo
Deben
ir referidas a:
-
Cuidado de las cosas y de los demás: Mobiliario,
uso de aparatos….
- Relación con las demás personas: Como tratar a
hermanos, con visitas, desconocidos, obediencia en casa….
- Respeto a tiempos y horarios: jugar, dormir,
comer, bañarse, principio y fin de las cosas
-
Atención a las propias responsabilidades: cole,
coche, lugares públicos…
-
Atención a la propia seguridad: cruzar calle,
manipular objetos, productos...
No todo se debe "ordenar" a los niños, debiendo haber aspectos en su vida, que ellos deben decidir, desarrollando así su capacidad crítica. Ej: Si el niño debe vestirse, nosotros como padres delimitamos cuando lo debe hacer, pero él/ella puede decidir que jersey quiere ponerse.
Cómo
dar las órdenes:
- No dar una orden si vuestro
hijo/a no tiene la capacidad de cumplirla
- Respetad las actividades
que el niño esté realizando en ese momento. No le deis una orden si está
en medio de algo que le hayais dejado hacer. Esperad a que haya terminado
con esa actividad.
- Mostrad respeto por vuestro
hijo. Usad un tono de voz calmado y agradable ( ni furioso ni sarcástico)
- Si es posible, dale un
aviso ( “ dentro de cinco minutos, tendrás que recoger los juguetes”.
Órdenes
que no funcionan:
Órdenes
pesadas: aquellas que se formulan acompañadas de demasiadas explicaciones,
razonamientos, “sermones” sobre lo que el hijo/a debe hacer y nunca cumple
Órdenes
repetidas:
- Repetir muchas veces
seguidas la misma orden hasta que el hijo la cumple.
- Problema fundamental que
aumenta nivel de enfado en los padres al tener que repetir la orden tantas
veces, terminando estallando.
- Los niños aprenden ese “número
clave” de veces que los padres repiten la orden antes de estallar.
- Sólo cuando ven que el
enfado está llegando a su tope, escucharán y luego puede que obedezcan.
Órdenes
encadenadas:
- Se dan demasiadas órdenes
de seguido.
- Lo normal es que los niños
no pueden atender a más de dos órdenes consecutivas.
- Probablemente empezará a
cumplir alguna pero se le olvidará de las demás.
- También pasa que los niños
se sienten tan abrumados por tantas órdenes que desisten incluso antes de
empezar.
Órdenes
como preguntas: Se formulan como una pregunta que da opción al niño a
responder “si” o “no”. En este caso castigar al
niño/a si no son cumplidas sería inadecuado ya que no tienen por qué ser
entendidas como órdenes.
Órdenes
“vamos a….”: IImplican que el padre y
el hijo van a hacer la tarea juntos cuando la idea en realidad es que la
haga sólo. Esta forma de dar órdenes
genera desobediencia por que los niños asumen que los padres les van a
ayudar y cuando no es así se sienten engañados, negándose a colabora
Órdenes vagas: no
son directas ni concretas. El niño no sabe lo que queremos que haga porque
no se lo decimos correctamente
Órdenes dadas desde
lejos: aquellas que se dan desde la distancia. El adulto lo hace
gritando y sin saber lo que el hijo está haciendo en ese momento. Esa
falta de interacción directa y el hecho de que el hijo esté inmerso en
otra actividad, hace muy probable que desobedezca.
CÓMO AYUDAR A TUS HIJOS A ACEPTAR
ÓRDENES
- DISMINUYE EL NÚMERO DE
ÓRDENES, LIMITÁNDOTE A LAS MÁS IMPORTANTES.
- DA ÓRDENES ÚNICAMENTE CUANDO
ESTÉS PREPARADO PARA HACERLAS CUMPLIR
- ÓRDENES CORTAS Y
PRECISAS Y CONCRETAS
- PLANTEAR LAS ÓRDENES DE
FORMA POSITIVA Y SOBRE TODO, EN BUEN TONO.
- DAR ÓRDENES EMPLEANDO EL
“HAS DE…..” EN LUGAR DE “DEJA DE…”
- SIEMPRE QUE SEA POSIBLE LA
ORDEN DEBE DARSE PRECEDIDA DE UNA PRIMERA ADVERTENCIA (“ DENTRO DE
5 MINUTOS TENDRÁS QUE…)
- TODOS LOS NIÑOS NECESITAN TIEMPO
PARA RESPONDER LAS ÓRDENES. NO DES VARIAS SEGUIDAS.ESPERA 5 SEGUNDOS.
- EVITA MANTENER DISPUTAS
CON TU HIJO/A SOBRE ÓRDENES O REGLAS
- RECUERDA ELOGIAR CUANDO
OBEDEZCA ÓRDENES Y REGLAS FAMILIARES.
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