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viernes, 27 de marzo de 2015

CÓMO UTILIZAR LAS ÓRDENES DE FORMA EFICAZ CON NUESTROS HIJOS

Las órdenes adecuadas son aquellas que los niños tienden a obedecer:
-        Directas, concretas y breves
-        Expresadas con claridad
-        No se repiten y no van acompañadas de más órdenes
-        Van seguidas de 5 a 10 segundos de silencio
-      Indican lo que el niño debe hacer, no lo que tiene que dejar de hacer: formuladas en positivo
Deben ir referidas a:
-        Cuidado de las cosas y de los demás: Mobiliario, uso de aparatos….
-       Relación con las demás personas: Como tratar a hermanos, con visitas, desconocidos, obediencia en casa….
-       Respeto a tiempos y horarios: jugar, dormir, comer, bañarse, principio y fin de las cosas
-        Atención a las propias responsabilidades: cole, coche, lugares públicos…
-        Atención a la propia seguridad: cruzar calle, manipular objetos, productos...

     No todo se debe "ordenar" a los niños, debiendo haber aspectos en su vida, que ellos deben decidir, desarrollando así su capacidad crítica. Ej: Si el niño debe vestirse, nosotros como padres delimitamos cuando lo debe hacer, pero él/ella puede decidir que jersey quiere ponerse.

Cómo dar las órdenes:
  1. No dar una orden si vuestro hijo/a no tiene la capacidad de cumplirla
  2. Respetad las actividades que el niño esté realizando en ese momento. No le deis una orden si está en medio de algo que le hayais dejado hacer. Esperad a que haya terminado con esa actividad.
  3. Mostrad respeto por vuestro hijo. Usad un tono de voz calmado y agradable ( ni furioso ni sarcástico)
  4. Si es posible, dale un aviso ( “ dentro de cinco minutos, tendrás que recoger los juguetes”.
Órdenes que no funcionan:
Órdenes pesadas: aquellas que se formulan acompañadas de demasiadas explicaciones, razonamientos, “sermones” sobre lo que el hijo/a debe hacer y nunca cumple

Órdenes repetidas:
  • Repetir muchas veces seguidas la misma orden hasta que el hijo la cumple.
  • Problema fundamental que aumenta nivel de enfado en los padres al tener que repetir la orden tantas veces, terminando estallando.
  • Los niños aprenden ese “número clave” de veces que los padres repiten la orden antes de estallar.
  • Sólo cuando ven que el enfado está llegando a su tope, escucharán y luego puede que obedezcan.
Órdenes encadenadas:
  • Se dan demasiadas órdenes de seguido.
  • Lo normal es que los niños no pueden atender a más de dos órdenes consecutivas.
  • Probablemente empezará a cumplir alguna pero se le olvidará de las demás.
  • También pasa que los niños se sienten tan abrumados por tantas órdenes que desisten incluso antes de empezar.
Órdenes como preguntas: Se formulan como una pregunta que da opción al niño a responder “si” o “no”. En este caso castigar al niño/a si no son cumplidas sería inadecuado ya que no tienen por qué ser entendidas como órdenes.

Órdenes “vamos a….”: IImplican que el padre y el hijo van a hacer la tarea juntos cuando la idea en realidad es que la haga sólo. Esta forma de dar órdenes genera desobediencia por que los niños asumen que los padres les van a ayudar y cuando no es así se sienten engañados, negándose a colabora

Órdenes vagas: no son directas ni concretas. El niño no sabe lo que queremos que haga porque no se lo decimos correctamente

Órdenes dadas desde lejos: aquellas que se dan desde la distancia. El adulto lo hace gritando y sin saber lo que el hijo está haciendo en ese momento. Esa falta de interacción directa y el hecho de que el hijo esté inmerso en otra actividad, hace muy probable que desobedezca.

CÓMO AYUDAR A TUS HIJOS A ACEPTAR ÓRDENES

  1. DISMINUYE EL NÚMERO DE ÓRDENES, LIMITÁNDOTE A LAS MÁS IMPORTANTES.
  2. DA ÓRDENES ÚNICAMENTE CUANDO ESTÉS PREPARADO PARA HACERLAS CUMPLIR
  3. ÓRDENES CORTAS Y PRECISAS Y CONCRETAS
  4. PLANTEAR LAS ÓRDENES DE FORMA POSITIVA Y SOBRE TODO, EN BUEN TONO.
  5. DAR ÓRDENES EMPLEANDO EL “HAS DE…..” EN LUGAR DE “DEJA DE…”
  6. SIEMPRE QUE SEA POSIBLE LA ORDEN DEBE DARSE PRECEDIDA DE UNA PRIMERA ADVERTENCIA (“ DENTRO DE 5 MINUTOS TENDRÁS QUE…)
  7. TODOS LOS NIÑOS NECESITAN TIEMPO PARA RESPONDER LAS ÓRDENES. NO DES VARIAS SEGUIDAS.ESPERA 5 SEGUNDOS.
  8. EVITA MANTENER DISPUTAS CON TU HIJO/A SOBRE ÓRDENES O REGLAS
  9. RECUERDA ELOGIAR CUANDO OBEDEZCA ÓRDENES Y REGLAS FAMILIARES.

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